Cosméticos: Fase 1

Introducción

En este proyecto se llevará a cabo el tema relacionado con los cosméticos, pasando por definir que es un cosmético, los usos que tiene hoy en día, su importancia y otros aspectos. Al igual que en la presentación pasada, esta también se conformará de 4 fases que se irán desarrollando poco a poco, las cuales son:
  •          Fase 1: Inicio
  •          Fase 2: Planeación
  •          Fase 3: Desarrollo de práctica
  •          Fase 4: Comunicación
     

Definición


Cosmético es toda aquella sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir las imperfecciones que estos presentan.
Los cosméticos se componen de: principio activo, excipiente o vehículo, aditivos y correctores. Como categoría general  están divididos en cosméticos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratación, mascarillas y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.). Seguido de maquillajes y productos de limpieza personal como lociones, cremas y perfumes.

¿Qué es?

Los cosméticos son productos que se utilizan para la belleza o higiene del cuerpo. Es habitual que se utilice como sinónimo la noción de maquillaje, que es el compuesto artificial que se aplica en el rostro para adecuarlo a la iluminación, ocultar imperfecciones o lograr una determinada caracterización. 

Tipos de cosméticos

Cosméticos hipoalergénicos: Son aquellos que cuentan con la característica de estar elaborados con materiales que ayudan a disminuir el riesgo de provocar un síntoma de irritación o alergia. Esta línea de cosméticos es para pieles sensibles y están hechos a base de componentes no irritantes ni abrasivos para la piel. La mayoría de los productos  hipoalergénicos son buenos y recomendados para todo tipo de piel.
Cosméticos libres de grasa: Estos tipos de cosméticos resultan ideales para las pieles grasas o con tendencia al acné, son hechos a base de componentes de agua, de fácil disolución y absorción, evitando la formación excesiva de sebo y permitiendo la limpieza e hidratación necesaria.
Cosméticos a prueba de agua: En ingles se les conoce como waterproof, tienen una base impermeable, que evita que se disuelva con el sudor o incluso si se mete a una piscina. Es ideal para tipos de piel hiperpigmentadas y para clientes que realizan deporte.
Cosméticos minerales: Este tipo de cosméticos se caracteriza por ser de base mineral, contienen micro pigmentos de óxido de zinc, dióxido de titanio, son excelentes para utilizar en pieles con acné y seborréicas gracias a su acción astringente, depurante, oxigenante y antinflamatorio.
Cosméticos naturales u orgánicos: No contienen químicos ni agentes abrasivos para la piel, se caracterizan por tener extractos de frutas, algunas verduras o hierbas, siguen la moda de lo orgánico, hipoalergénico y natural,  aportan una cantidad importante de beneficios a la piel, no irritan y favorecen a todo tipo de piel gracias a sus activos antioxidantes y libres de plomo y químicos.
Nota: Los tipos de cosméticos varían también en función de las presentaciones, crema, tónico, loción, mascarilla etc.

Usos

Los cosméticos son productos para el maquillaje (maquillajes), para la piel (cremas, productos solares, etc.) y para la higiene personal (jabones, champús, etc.). Por tanto hablamos de productos que se utilizan para el cuidado y la higiene personal, para mejorar el aspecto y para proteger la piel y mantenerla en buen estado. Durante su uso diario, a menudo sin saberlo, se cometen errores que pueden ocasionar molestias como, por ejemplo, una simple irritación de la piel.

Planteamiento de problema

El problema a tomar en cuenta es el que aun en nuestros días puede haber cosméticos que no puedan ser muy buenos para la salud y que en ocasiones, suelen ser bastantes caros, es por eso que se verá una manera sencilla de hacer algún cosmético de manera artesanal en la que se busque no gastar mucho dinero con ingredientes que se pueden conseguir fácilmente y que no sean perjudiciales para la salud


Bibliografías



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cosméticos: Fase 2